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PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA 6 de febrero de 2007 DAGJ-0107-2007 Licenciado Daniel Sáenz Quesada Gerente DIVISIÓN DE ESTRATEGIA INSTITUCIONAL Estimado señor: Asunto: Consulta del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Contraloría General de la República de Paraguay. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DEI-04 del 1º de febrero del año en curso, mediante el cual nos solicita la revisión del Convenio antes mencionado, lo anterior a fin de remitirlo a la señora Contralora General para la firma respectiva. Sobre el particular, y luego de revisar el contenido de dicho Convenio, pasamos a formular algunas consideraciones y observaciones en torno a su articulado. En primer lugar, la firma de un Convenio de este tipo, encuentra como un elemento necesario y de acreditación indispensable, la voluntad de las Partes no solo para firmarlo sino además para llegar a ejecutarlo, y así obtener los beneficios previstos de manera recíproca, sin embargo esta División desconoce el origen de la iniciativa, y si existe documentación o conversaciones anteriores que sirvan como antecedentes, y a la vez evidencien el interés y la intención que la Contraloría General pudiera tener como institución relacionada. En ese sentido, y si es que esa valoración no se ha hecho aún, el ejercicio pasa por realizar un juicio de conveniencia y oportunidad, tomando como base el objetivo señalado en el Artículo Primero del texto propuesto, cual es el “(...) establecer programas de cooperación o intercambio en los aspectos científicos y técnico, en el área de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos”, así como las implicaciones y los compromisos por adquirir, todo esto sin pasar por alto claro está, las posibilidades y el interés real que pueda tenerse en el desarrollo conjunto de actividades, examen que en todo caso desborda a esta División. Ahora bien, teniendo a la vista el cúmulo de actividades que ...
Fecha publicación: 11/02/2007
Fecha emisión: 06/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 11 de diciembre de 2006 DAGJ-1991-2006 Licenciado Ronald Bejarano Izabá Gerente de Área ÁREA DE DENUNCIAS Y DECLARACIONES JURADAS Estimado señor: Asunto: Aclaración del oficio Nº DAGJ-1927-2006. Con relación al oficio de mérito, este Despacho se permite aclarar que en el párrafo último de la página sexta, debe leerse lo siguiente: “(...) Por otra parte, no vemos razón para no permitir que la autenticación respectiva, la pueda realizar un abogado de la misma entidad en la que labora o presta sus servicios el declarante, lo anterior en igualdad de condiciones que cualquier otra persona que reúna los requisitos académicos, legales y profesionales necesarios y suficientes para ello, por lo cual ese profesional en derecho, no podrá recibir remuneración alguna”. Atentamente; Lic. Allan Ugalde Rojas Lic. Jaínse Marín Jiménez Gerente Asociado Fiscalizador JMJ/Rbr Ci: Archivo Central NI: FOE-DDJ-3127 G: 2006005575-1 ] ...
Fecha publicación: 16/12/2006
Fecha emisión: 12/12/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 17 de noviembre de 2006 DAGJ-1856-2006 Señora Rocío Aguilar Montoya CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el criterio de la División en torno al recurso de apelación interpuesto por el señor Gerardo Porras Sanabria, Gerente General Corporativo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, contra lo dispuesto por el informe DFOE-FEC- 13-2006. Nos referimos a su oficio No. CO-0427, de fecha 3 de octubre de 2006, recibido en esta División de Asesoría y Gestión Jurídica el mismo día, en el cual se nos solicita, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 356 de la Ley General de la Administración Pública, emitir criterio en torno al recurso de apelación que se indica en la referencia. A continuación remitimos a su consideración el presente informe para lo que Usted tenga a bien resolver. I. ANTECEDENTES: i) La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de la Contraloría General de la República (en adelante DFOE) emitió el informe No. DFOE-FEC-13-2006, de 21 de julio de 2006, “Estudio sobre la actividad de contratación administrativa desarrollada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal durante los años 2004 y 2005”. ii) Mediante el oficio No. GGC-899-2006, de fecha 26 de julio de 2006, el señor Gerardo Porras Sanabria, en su condición de Gerente General Corporativo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del referido informe No. DFOE-FEC-13-2006. 2 iii) La DFOE mediante oficio No. 12577 (FOE-ED-0012) del 4 de agosto de 2006, resolvió el recurso de revocatoria, declarando parcialmente con lugar el mismo. Ello en virtud de las siguientes consideraciones, que seguidamente pasamos a exponer de manera resumida, en ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


INFORME No. DFOE-ED-10-2006 15 DE NOVIEMBRE, 2006 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECNONÓMICOS PARA EL DESARROLLO INFORME REFERIDO AL SEGUIMIENTO LLEVADO A CABO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES GIRADAS EN EL INFORME No. DFOE-PR-13-2002, RELATIVO AL ESTUDIO HORIZONTAL ICE–ARESEP EN MATERIA DE REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS BRINDADOS POR EL ICE 2006 CONTENIDO PÁGINA No. 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. ORIGEN Y OBJETIVO DEL ESTUDIO. 11.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. 21.3. COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. 22. RESULTADOS DEL ESTUDIO. 22.1. RESEÑA DE LOS TEMAS DESARROLLADOS POR LA CONTRALORÍA GENERAL EN EL INFORME No. DFOE-PR-13-2002. 22.1.1. MARCO CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS BRINDADOS POR PRESTATARIOS PÚBLICOS. 52.1.2. SOBRE LA NATURALEZA PÚBLICA Y LOS SERVICIOS REGULADOS DEL ICE. 52.1.3. SOBRE EL SERVICIO AL COSTO. 72.1.4. SOBRE LA METODOLOGÍA TARIFARIA APLICADA POR LA ARESEP AL ICE. 82.1.5. SOBRE LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS TARIFARIOS. 102.2. RESULTADOS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES EMITIDAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN INFORME No. DFOE-PR-13-2002. 112.2.1. DISPOSICIONES DEL PUNTO 4.1., INCISOS a), b), e), f), Y g) DEL INFORME No. DFOE-PR-13-2002. 142.2.2. DISPOSICIONES CONSIGNADAS EN EL PUNTO 4.1., INCISOS c), d) Y h) DEL INFORME No. DFOE-PR-13-2002. 153. CONCLUSIONES. 164. DISPOSICIÓN. 16AL REGULADOR DE LA ARESEP. INFORME No. DFOE-ED-10-2006 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO INFORME REFERIDO AL SEGUIMIENTO LLEVADO A CABO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES GIRADAS EN EL INFORME No. DFOE-PR-13-2002, RELATIVO AL ESTUDIO HORIZONTAL ICE–ARESEP EN MATERIA DE REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS BRINDADOS POR EL ICE 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN Y OBJETIVO ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
Informe padre: DFOE-ED-10-2006
Notas de remisión: 15884-2006  |  15883-2006


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo 17 Al contestar refiérase al oficio No. 15884 15 de noviembre, 2006 FOE-ED-0292 Licenciado Luis Fernando Sequeira Solís Auditor Interno AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-10-2006, referido al seguimiento llevado a cabo sobre el cumplimiento de las disposiciones giradas en el informe No. DFOE-PR-13-2002, relativo al estudio horizontal ICE–ARESEP en materia de regulación y fiscalización de los servicios públicos brindados por el ICE. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo establecido en el artículo 22, inciso g) de la Ley General de Control Interno No. 8292, me permito remitirle copia del informe de referencia. Atentamente, Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA Gerente de Área MVQM/VGS/LFCM/zwc ci Archivo Central (2) Archivo originales Expediente (G-2005003887, P-1) Informe de fiscalización Tel. (506) 501-8000 Fax. (506) 501-8100 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr ] ...
Fecha publicación: 18/11/2006
Fecha emisión: 15/11/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
Informe padre: DFOE-ED-10-2006
Notas de remisión: 15883-2006


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo 2 Al contestar refiérase al oficio No. 15883 15 de noviembre, 2006 FOE-ED-0291 Doctor Fernando Herrero Acosta Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-10-2006, referido al seguimiento llevado a cabo sobre el cumplimiento de las disposiciones giradas en el informe No. DFOE-PR-13-2002, relativo al estudio horizontal ICE–ARESEP en materia de regulación y fiscalización de los servicios públicos brindados por el ICE. Me permito remitirle, para lo de su competencia, copia del informe de referencia. Cabe recordar que la disposición dictada por este órgano contralor en el punto 4. del informe que se remite, resulta de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los plazos conferidos para tal propósito. Contra el citado informe cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, cuya interposición deberá efectuarse en los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública. Atentamente, Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA Gerente de Área MVQM/VGS/LFCM/zwc ci Licda. Deisha Broomfield Thompson, Secretaria Junta Directiva ARESEP Archivo Central (2) Archivo originales Expediente (G-2005003887, P-1) Informe de fiscalización Tel. (506) 501-8000 Fax. (506) 501-8100 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr ] ...
Fecha publicación: 18/11/2006
Fecha emisión: 15/11/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
Informe padre: DFOE-ED-10-2006
Notas de remisión: 15884-2006


1 10 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08930 27 de junio de 2006 DAGJ-1052-2006 Señores Wálter Ramírez Ramírez Gerente de División Federico Castro Páez Gerente de Área de Ingresos Públicos DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Estimados señores: Asunto: Consulta sobre el procedimiento para disponer del equipo de cómputo. Nos referimos a su oficio No. DFOE-220 de 30 de mayo de 2006, mediante el cual consulta el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica acerca de la forma en que habría que proceder para la disposición del equipo de cómputo asignado a los funcionarios de esta Contraloría General, Manuel Fernández Carvajal y Jorge Cortés Villegas, que no se encuentran laborando en virtud de que sobre los mismos ha recaído una sentencia condenatoria penal, que aún no se encuentra firme y se desconoce el lapso que podría tardar esa situación. Se indica en su misiva que por no existir en esta entidad un protocolo formalmente establecido para poder disponer del equipo de cómputo propiedad del órgano contralor, se plantea la inquietud de si debería aplicarse un procedimiento para proceder con la apertura de dicho equipo, la revisión del contenido del mismo, el traslado de la información que corresponda a un medio magnético, y finalmente el reformateo de tal instrumento informático. Se adjunta un formato de acta el cual estiman que se podría utilizar para estos propósitos. · NUESTRO CRITERIO: Como asunto de primer orden, es menester recalcar que nos encontramos frente a bienes y servicios públicos que pertenecen a esta Contraloría General, y que por tanto les son asignados a los funcionarios para el debido cumplimiento de las labores propias de su cargo. Resulta claro que tales bienes y servicios deben ser utilizados únicamente para el ejercicio de las funciones públicas, quedando en principio prohibido el que los servidores hagan uso de los mismos para fines privados. Lo anterior, evident ...
Fecha publicación: 30/06/2006
Fecha emisión: 27/06/2006
Documento: 08930-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
Tesauro: Bienes Muebles, Funcionario Publico , Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08922 27 de junio de 2006 DAGJ-1050-2006 Máster Enrique Muñoz Aguilar Jefe UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre el pago de preaviso por parte de servidores que pasan a prestar sus servicios a otras entidades públicas sin solución de continuidad. Damos respuesta a su oficio DEI-URH-230 de 10 de mayo de 2006, mediante el cual nos formula consulta respecto a la obligación que tienen los servidores de rendir el preaviso correspondiente conforme a las reglas del artículo 28 del Código de Trabajo, so pena del deber de la Administración de cobrarle al servidor su omisión total o parcial en dar ese aviso previo, en situaciones en las que los funcionarios pasan a prestar en forma continua sus servicios a otros órganos y entidades públicas, ya que la duda estriba en la procedencia jurídica de la aplicación de la doctrina del Estado como patrono único en estos casos. I. Criterio del Despacho Para atender la presente consulta, nos permitimos primeramente referirnos brevemente al régimen general que regula la materia objeto de consulta, el cual tanto en el sector público como en el privado se origina en el instituto del preaviso regulado por el artículo 28 del Código de Trabajo, que consiste en una notificación previa de carácter obligatorio que la ley dispone a cargo de la parte que pone término a la relación laboral –sea el patrono o el servidor-, permitiendo al primero suplir con antelación al recurso humano que se marcha a fin de no afectar al servicio público, en tanto que al segundo le ofrece la posibilidad de poder tener tiempo de conseguir otro trabajo. Cabe señalar que si bien el Código de Trabajo permite al patrono renunciar expresa o tácitamente a este aviso previo, en el sector público en principio eso no es factible jurídicamente, como bien ha sostenido tanto la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia (resolución No.98 de las 10: ...
Fecha publicación: 30/06/2006
Fecha emisión: 27/06/2006
Documento: 08922-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
Tesauro: Prestaciones Laborales


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOR-PR-0145 4 11 de mayo, 2006 INFORME No. DFOE-PR-10-2006 Al contestar refiérase al oficio No. 05899 11 de mayo, 2006 FOE-PR-0145 Señora Ligia Conejo Monge Secretaria de Actas, Junta Directiva RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A. (RACSA) Estimada señora: Asunto: Comunicación sobre los resultados del estudio sobre el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones del informe No. DFOE-PR-22-2004. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), en la sesión de dicho órgano inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito informar sobre los resultados de un estudio efectuado por esta Contraloría General, en relación con el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones emitidas por este despacho en el informe No. DFOE-PR-22-2004 del 17 de setiembre de 2004, según se comenta a continuación: a) Mediante oficio No. 11022 (FOE-PR-0407) del 17 de setiembre de 2004, este órgano contralor le remitió a esa Junta Directiva, el informe No. DFOE-PR-22-2004 de esa misma fecha, por medio del cual se informaron los resultados del estudio realizado sobre el seguimiento a las acciones adoptadas por RACSA, para dar cumplimiento, a las disposiciones emitidas por esta Contraloría General en el informe No. DFOE-PR-5-2002 del 10 de junio de 2002, así como sobre la atención de nuevos asuntos objeto de investigación por parte de este despacho. Al respecto, por medio de la nota No. 10.JD.001.2005 del 17 de enero de 2005, esa Secretaría de Actas remitió a esta oficina, información y documentación relacionada con las acciones implementadas por la administración de esa emp ...
Fecha publicación: 08/05/2006
Fecha emisión: 05/05/2006
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04521 29 de marzo del 2006 DAGJ-0591-2006 Licenciado Gerardo González Esquivel Presidente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a la procedencia jurídica de que un asistente de una auditoria interna funja como miembro de una Junta Directiva. Se refiere este Despacho a su oficio No.274-GGE-05 de fecha 07 de marzo de 2006, en el cual nos indica que amparado a sus derechos como diputado solicita criterio respecto a si “puede un funcionario (asistente) de un departamento de auditoria de una municipalidad (no ocupa el cargo de auditor ni de subauditor), ser miembro de la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), teniendo en cuenta que no existe superposición horaria”. · CRITERIO DEL DESPACHO Nos permitimos atender su gestión con fundamento en lo que dispone el artículo 2 aparte octavo de la Circular No. CO-529 publicada en La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000, en relación con el artículo 29 párrafo primero de nuestra Ley Orgánica, que nos faculta a ejercer la potestad consultiva para evacuar las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios al Órgano Contralor, aunque debe advertirse que nuestro criterio jurídico no se referirá o analizará situaciones concretas, para evitar incurrir indebidamente en una coadministración, sino que lo que se procurará es brindar los elementos jurídicos a considerar para que con las luces y asesoría legal respectivas los operadores jurídicos puedan proceder a resolver las situaciones específicas que conocen, según las diversas circunstancias fáctico, jurídicas y probatorias que están en la base del asunto de que se trate. Sobre la consulta que en concreto nos formula, es menester primeramente referirnos a las exigencias de imparcialidad e independencia que son consustanciales a la función de auditoría, principios que las normas legales y técnicas recogen y garan ...
Fecha publicación: 01/04/2006
Fecha emisión: 29/03/2006
Documento: 04521-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
Tesauro: Independencia funcional y de criterio, Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría, Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna , Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno